LA SELECCIÓN CULTURAL DEL
CURRICULUM
La desigualdad de oportunidades
ante el currículum se debe a diferencias en los sujetos explicables por su
origen social y cultural, el currículum debe convertirse en un elemento de
compensación al menos, ya que no podrá serlo nunca de total igualación.
La diversidad de alumnos puede
tratarse con diferentes fórmulas:
1. Planteando
la posibilidad de optar entre diferentes culturas para distintos tipos de
sujetos.
2. La
diversidad se puede abordar ofreciendo dentro de los currícula módulos o
asignaturas optativos que permitan la acomodación entre intereses y capacidades
del alumno con la oferta curricular.
3. La
diversidad puede afrontarse planteando opciones internas dentro de una misma
materia o área común para todos.
4. Cambio
de metodología educativa, haciéndola más atractiva para todos, y puliendo los
currícula de elementos absurdos para cualquier tipo de alumno.
– PRESENTACIÓN DE UN CASO –
Apuntando a la situación que vive actualmente, la profesión de Enfermería
cuenta con dos diferentes ofertas educativas; la primera de ellas, la carrera técnica de Enfermería por un lado y
por el otro la Licenciatura en Enfermería ambas impartidas por la misma casa de
estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para concretar la carrera técnica de Enfermería es necesario contar
con el 100% de créditos aprobados de 14 materias, haber realizado el servicio social y presentar
un examen final.
En el caso de la Licenciatura en Enfermería se deberá contar con el 100% de créditos aprobados de 32 asignaturas, realizar el servicio social, presentar tesis ulterior a haber tomado el seminario correspondiente o en su defecto mediante estudios de posgrado.
En el caso de la Licenciatura en Enfermería se deberá contar con el 100% de créditos aprobados de 32 asignaturas, realizar el servicio social, presentar tesis ulterior a haber tomado el seminario correspondiente o en su defecto mediante estudios de posgrado.
Ambos egresados pueden realizar cursos de especialización, curso pos
técnico o estudios de posgrado respectivamente, en la misma institución.
Si el sujeto que estudió la carrera técnica de Enfermería en un futuro
desea obtener el título de Licenciado en Enfermería, presentando su
bachillerato aprobado por Ceneval o de manera escolarizada la misma casa de
estudios ofrece a través del Sistema Universitario Abierto en un tiempo no
mayor a 12 meses, realizar los estudios complementarios para la obtención de
dicho título.
Con la presentación de este caso, quisiera subrayar que la currícula tiene como función globalizadora, brindar las mismas oportunidades para todos los sujetos, sin ver origen social, preparación académica o cultural.
Con la presentación de este caso, quisiera subrayar que la currícula tiene como función globalizadora, brindar las mismas oportunidades para todos los sujetos, sin ver origen social, preparación académica o cultural.
Fuente: J. Gimeno Sacristán, El
currículum: una reflexión sobre la práctica, 9ª. Edición, Edit. Morata p. 75-77
Hola chic@s!!
ResponderEliminarEs importante reconocer que hay diversas áreas en el país que verdaderamente se preocupan por ofrecer y desarrollar currículos que se adapaten a las exigencias sociales y del momento de cada área de profesionalización, desgraciadamente considero que en nuesto país aún se viven con cierto "re-celo institucional" en donde a veces nos cuesta mucho trabajo modificar lo establecido y tratar de "experimentar" con nuevas ideas y propuestas, pero con responsabilidad en la labor docente esta situaciòn ha devenido en ciertos cambios en algunas áreas.
saludos!!!
Enid: Felicidades por participar el el blog de tus compañeros, aportando reflexiones importantes que enriquecen su entrada. saludos, Blanca
Eliminar¡Hola! Para comentar que se trata de una situación que en México hemos vivido con la educación prescolar y primaria por que antiguamente solo con la secundaria se podía laborar en una institución así, pero ahora se profesionalizó a los docentes y esto contribuye a la mejora de la educación de la misma forma pienso que sucede en este ámbito de la enfermería.
ResponderEliminarSaludos. Atte. Lupita Ojeda
Lupita: gracias por participar en los blogs. saludos
EliminarHOLA CAROLINA
ResponderEliminarEN REFERENCIA A TU CASO DONDE PRESENTAS LA EDUCACION GLOBALIZADORA Y EN DONDE NO SE DISCRIMINA ME PARECE MUY INTERESANTE, YA QUE LA EDUCACION VA ACORDE A CADA NIVEL Y EN EL CASO DE NUESTRA EDUCACION SE PERMITE EL ACCESO A LA EDUCACION A CUALQUIER PERSONA,SOLO LE ES INDISPENSABLE TENER EL DESEO DE SEGUIR ESTUDIANDO.
NORMA - SARA - GUILLERMO
POR FAVOR DEFINAN QUIÉN HIZO ESTE COMENTARIO. RECUERDEN QUE ÉSTOS DEBEN SER INDIVIDUALES. SALUDOS, BLANCA
EliminarLos felicito por subir en tiempo su trabajo; el caso es una representación adecuada de la lectura, generando reflexiones importantes. Saludos. Blanca
ResponderEliminarHola Chic@s, ya vamos en la recta final del 3er Cuatrimestre,,, ¡vamos, vamos!!!!! Dejenme les digo que su caso en el ejemplo de enfermería aporta mucha información y aportación acerca de los procesos que se llevan a cabo en ese Sistema Laboral.
ResponderEliminarCreo que con base a los requisitos que se necesitan para ascender, es importante tomar en cuenta la curricula, profesionalización y preparación del interesado
Les envio Saludos
Paty Lara
Interesante su caso,y me parece interesante cococeruna areacomo la de ustedes, quiero comentarles de una manera general que algunas profesiones se diferencian por ocuparse de diseñar objetos, lugares, situaciones y procesos. El diseño es parte fundamental de la preparacion profesional y sirve, precisamente,para distinguir la actuación propia de la que practican otras profesiones, centradas en la aplicacion del conocimiento o en el realizacion de la practica. La actividad y profesión del diseño se encuentran entre el mundo de las intuiciones, ideas y conocimientos y el de las actividades prácticas.
ResponderEliminarSaludos.
Andrea Jimenez Mendoza