martes, 5 de junio de 2012

EL CURRICULUM: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA


El currículum  no es un concepto, sino una praxis,  es decir,  una acción o grupo de acciones que intervienen en un proceso dentro de condiciones concretas en un mundo de interacciones culturales y sociales.

Es una construcción cultural que refleja el conflicto entre los intereses de una sociedad y los valores dominantes que rigen los procesos educativos, actuando como instrumento de acción social por su valor de conciliador cultural,  que se traduce en acciones y adquiere significados concretos a través de ellas; es todo lo que tiene detrás toda educación, transformando las metas básicas en estrategias de enseñanza que buscan el equilibrio de intereses y fuerzas que amenazan el sistema educativo en el momento histórico que se vive, nivel y modalidad determinado.

El docente, como primer receptor, modela su pensamiento y hace de su práctica profesional un proyecto educativo, dando como resultado un enriquecimiento o una deformación del mismo.

El currículum se encuentra inmerso en prácticas políticas, administrativas, económicas, organizativas e institucionales, junto a prácticas estrictamente didácticas; dentro de todas ellas juegan supuestos muy distintos, como teorías, perspectivas e intereses muy diversos, aspiraciones y gestión de realidades existentes, utopía y realidad.

Las reformas curriculares entran en función para ajustar el sistema escolar a las necesidades sociales provocando movimientos hasta lograr un nuevo equilibrio, ya que los diversos agentes moldeadores del currículum, y no solamente el docente, se proyectan durante la práctica.

El cambio y la mejora de la calidad de la enseñanza que comprende el currículum para adaptarse mejor a la evolución de la sociedad y la cultura, servirá como instrumento para incidir en la regulación de la acción, transformando la práctica del docente y  liberando los márgenes de la actuación profesional.

 Fuente: J. Gimeno Sacristán; Ed. Morata, 9ª edición, 2007.

14 comentarios:

  1. hola chicos que buena fotografía. comentario. en efecto el Curriculum es un proceso tanto cultural y social que van siempre ligados y no pueden ir separados, es un todo para la política, administración y económico. saludos Alejandra García Martinez

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  2. Hola a todos

    De igual manera me parece muy acertada su postura sobre la concepción de curriculum, principalmente el apartado "Las reformas curriculares entran en función para ajustar el sistema escolar a las necesidades sociales provocando movimientos hasta lograr un nuevo equilibrio", ya que el currículum se determina a partir de la vinculación sociedad, cultura y práctica de manera que si la cultura de una sociedad va evolucionando y teniendo más exigencias, es lógico que los curriculums se estímulen a mejorar y cumplir con las necesidades de la sociedad, formando el equilibrio que mencionan. MUY BIEN

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  3. Hola Equipo Carolina y amig@s, muy enriquecedora la aportación que hacen sobre Curriculum, en cuanto a la configuración y desarrollo del mismo, donde quedan implicadas prácticas políticas, administrativas, económicas, institucionales, etc, aunado a las prácticas didácticas.

    Martha Patricia Lara Medina (Paty)

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  4. Me parece muy interesante la forma practica y resumida que exponen acerca del curriculum, me llama la atencion cuando mencionan que el docente como primer receptor, modela su pensamiento y hace de su practica profesional un proyecto educativo; aqui me parece, es la expresion en donde se reflejan los procesos para la elaboracion de juicios con base a estrategias mediante la practica misma.

    Christian Enrique Reyes Ruiz. Saludos.

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  5. Hola chicos!!!

    La verdad me parece muy buena la idea de intercambiar comentarios por este medio, es muy enriquecedor además de poder socializar el conocimiento que vamos adquiriendo.

    Un punto fundamental, considero, es la batalla que tenemos contra la falta de calidad en el sistema educativo, esto pudiera mejorar con la renovación curricular, utilizando este instrumento tomando en cuenta no sólo los contenidos de la currícula sino también la metodología en las aulas, formando así un conjunto temático abordable interdisciplinariamente, sin olvidar los contenidos culturales.

    Saludos...Stefany Monroy

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  6. La reflexión sobre la concepción de la lectura me parece muy acertada, es verdad que estamos ante un regulador social (el currículum en su totalidad) que puede ser de mucha mejora si se trabaja correctamente tomando en cuenta todos los elementos necesarios para llegar a ese equilibrio (que mencionas) en cada cambio del contexto en el que se desarrolla.
    Muy bien :)
    Selene González Santiago.

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  7. ¡Hola Chicos!
    Me gustó la reflexión que hicieron sobre "El docente, como primer receptor, modela su pensamiento y hace de su práctica profesional un proyecto educativo, dando como resultado un enriquecimiento o una deformación del mismo",ya que el docente es una parte importante sobre la educación de los alumnos y es por eso que cada uno de nosotros debemos tener bien claro que nosotros podemos ayudar a que nuestros alumnos salgan adelante o orillarlos a que fracasen.
    Silvia lima Ortiz.

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  8. Hola compañeros! efectivamente pensar y analizar el concepto y teorías que se han desarrollado alrededor del curriculum como una práctica sería lo mas adecuado, pensando en un praxis verdadera siempre y cuando el diseño de los diversos proyectos curriculares sean objetivos y congruentes con el entorno político, social y económico que la sociedad demanda, y aunque se que esto es difícil de llevar acabo , considero que nuestro compromiso como docentes es justamente tratar de desarrollar es congruencia entre la tería y la práctica.
    saludos!!

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  9. Hola !!!

    Me parece muy acertada la manera en que comentan la correlación que debe existir entre nuestra practica docente y el currículo que manejan los Planes y Programas, los cuales en la actualidad nos pide el desarrollo de competencias para la vida.

    Jessica Suárez.

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    1. Hola a tod@s:

      Que tal me da gusto ver la interacción en este espacio, en efecto el currículum está asociado a la experiencia práctica que tiene un contexto político, económico y cultural, como analizamos hoy "Currículum como un puente entre la teoría y la acción", es decir, como un instrumento configurador de la práctica en el sistema educativo.

      Coincido que se tiene adaptar el mismo de acuerdo con la evolución de la sociedad y la cultura que sea en base a una acción transformadora en constante cambio, los felicito por su reflexión.

      ¡¡Excelente fin de semana!!

      Vero

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  11. Los felicito por su entrada y por haber captado la atención de tantos compañeros. saludos

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  12. Alejandra. Albany, Christian, Stefany, Selene, Silvia, Enid, Jéssica y Verónica: Gracias por participar. Sigan así, lo más importante de los blogs es esta interacción que logran entre ustedes. Saludos. Blanca

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  13. Hola compañeros me parecio muy interesantes los articulos que publican y como lo mencionan en uno de ellos el cambio y la mejora de la calidad de la enseñanza que comprende el currículum es para adaptarse mejor a la evolución de la sociedad y la cultura, y de esta forma servir como instrumento para transformar la práctica del docente.
    Gracias por sus aportaciones.
    Saludos!
    Christian Enrique Reyes Ruiz

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