sábado, 2 de junio de 2012

A PROPÓSITO DE LO QUE VIMOS HOY EN CLASE ...


En 1949 se publicó el libro de R.W. Tyler “Basic Principles of Curriculum and Instruction” el cual tuvo gran impacto internacional, en él plantea el autor cuatro preguntas básicas necesarias para elaborar cualquier currículo:

1.       ¿Qué fines desea alcanzar la escuela?

2.       De todas las experiencias educativas que pueden brindarse ¿cuáles ofrecen mayores posibilidades de alcanzar estos fines?

3.       ¿Cómo se puede organizar de manera eficaz esas experiencias?

4.       ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?

De estas preguntas el autor dilucida que para la elaboración del currículum, se desprende que la identificación precisa de fines y objetivos educativos son imprescindibles y que deben de regir los criterios que guíen la selección del material instruccional, para determinar  el contenido del programa.

3 comentarios:

  1. Hola que tal, quisiera hacer mi comentario referente a la teoria de Eisner 1974, la cual nos habla de concepciones curriculares centradas en desarrollo cognitivo: Desarrollo cognitivo, autorrealizacion y racionalismo academico. Un ejemplo de esta teoria puede ser el poner enfasis y la debida atencion objetiva acerca de elementos diagnosticos para una politica compensatoria de discriminacion positiva y asi de esta manera estas pruebas son terminales para dar o no la certificacion correspondiente o permitir la promocion del ciclo.

    Bibliografia: Sacristan,J.Gimeno,Perez,Gomez,A.I.(2005)Comprender y transformar la enseñanza. Morata.Madrid,España.

    Atte. Christian E. Reyes Ruiz. Saludos !

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